Prensa

Enel Generación Chile > Inicio > Prensa > Comunicados de prensa

Enel Generación Chile y su Central Taltal reconstruyen relaciones con el territorio 

13/12/2016  Taltal 

.

Ocho organizaciones sociales, representantes de la comunidad de Paposo, y Enel Generación Chile, firmaron un Protocolo de Entendimiento que marca una nueva etapa en la relación entre la compañía generadora y sus vecinos de la central Taltal. El protocolo, que se enmarca en la tramitación de un proyecto de optimización de Taltal, fue facilitado por el Ministerio de Energía, bajo la orientación del documento “Compromiso de diálogo, y la Guía de Estándares de Participación para el Desarrollo de Proyectos de Energía”, y permite abrir un espacio de trabajo en torno a los distintos temas que preocupan a la comunidad y la compañía.

El documento fue firmado en la plaza de Paposo, en Taltal, por ocho dirigentes y representantes de las comunidades, y por Enel Generación Chile, representado por Michele Siciliano. El evento contó además con la presencia de vecinos de Paposo, autoridades locales y regionales, representantes del Ministerio de Energía y trabajadores de la generadora.

Antonella Pellegrini, gerenta de Sostenibilidad de Enel Chile, destacó el proceso y cómo fue posible dar una nueva mirada al trabajo conjunto con la comunidad de Paposo, “durante el último año se desarrolló un importante trabajo que permitió reconstruir la relación con el territorio, gracias al trabajo constante del equipo en terreno, bajo un modelo de diálogo participativo e inclusivo. La comunidad, además, nos dio el espacio para reestablecer el camino hacia la confianza”.

Luego de un año de diálogo en una mesa con las 8 principales organizaciones sociales de la comunidad de Paposo, que suman 3 sindicatos de pescadores, algueros y recolectores de mar; la Junta de Vecinos; el Comité de Agua Potable Rural; representantes de las iglesias Católica; el Club Deportivo y la Juventud Organizada y el Ministerio de Energía como facilitador del proceso, se logró acuerdo el día 5 de Diciembre 2016.

La empresa tuvo la capacidad de recoger y abordar los temores de la comunidad: el impacto de la operación actual de la central en la calidad del aire del sector y, sobre todo, la afectación del mar, con las obras de captación y descarga de agua de mar consideradas en el proyecto de optimización de Taltal.

• Comunidad y empresa trabajarán en torno a una propuesta de desarrollo local, para lo cual conformarán una mesa de trabajo. • Se acordó la conformación de un Comité del Aire a través de un proceso de Monitoreo Participativo, con el objetivo de entregar información sobre las normas de calidad del aire, cómo se miden las emisiones, qué se mide y cuándo, y qué informes se entrega a la autoridad ambiental, entre otros temas.• Se rediseñó el proyecto, eliminando las obras marítimas, de modo de no interferir el medio marino. Para materializar esto, la compañía acordó renunciar voluntariamente a la solicitud de Concesión Marítima Mayor en el sector de Caleta Paposo, requerida para construir las obras de captación y descarga de agua de mar consideradas inicialmente.

Tras más de un año de trabajo se modificó completamente una situación en la que la comunidad de Caleta Paposo ni siquiera estaba dispuesta a dialogar con la empresa, por una en que ambos construyen valor compartido y establecen una relación de confianza y colaboración mutua.

Antes de imprimir esta página piense bien si es necesario hacerlo