Prensa

ENEL GENERACIÓN CHILE Y FAMILIAS DE CORONEL FIRMAN MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO PARA SUPERAR PROBLEMA DE VIVIENDAS

26/05/2017 / • Un destacado hito que marca una nueva hoja de ruta en la relación de Enel Generación Chile con el territorio de Coronel, se cumplió esta mañana con la firma de un acuerdo con la directiva de la Junta de Vecinos de Huertos Familiares. El documento define un trabajo conjunto para dar solución a las deficiencias habitacionales de los vecinos relocalizados en 2010 y los impactos generados en las familias.

Vreni Häussermann,directora del centro científico Huinay, recibe Rolex Awards for enterprise 2016 por sus exploraciones en las aguas de La Patagonia Chilena

16/11/2016 / • En 2016 la directora del Centro Científico Huinay se convirtió en la primera chilena reconocida por los Rolex Awards en su cuadragésima versión.

Estudiantes se suben al concurso “Desafía tu energía”

21/10/2016 / El concurso, encabezado por la Seremi de Energía de la Región del Biobío y la Universidad de Concepción, cuenta con la colaboración de las empresas energéticas más importantes de la zona, entre ellas, Enel Generación Chile y Enap.

Alianza entre Fundación Amulén, Endesa Chile y el Municipio de Alto Biobío permitirá acceso a agua potable a más de 1000 comuneros Pehuenches

23/09/2016 / • La nueva red de agua potable beneficiará a 210 familias de la comunidad de Callaqui, que llevaban más de 20 años sin este servicio básico.

Ministro De Energía Conoce Avance De Obras De Proyecto Hidroeléctrico Los Cóndores

09/09/2016 / El secretario de estado junto a directores y ejecutivos de Enersis Chile y Endesa Chile, conoció en terreno -en la cuenca alta de San Clemente-, el trabajo que se está desarrollado en la construcción de la central que permitirá inyectar cerca de 150 MW al Sistema Interconectado Central (SIC).

Endesa Chile Renuncia A Derechos De Agua Asociados A Cinco Proyectos

30/08/2016 / La voluntad de la compañía es que sólo se llevarán a cabo iniciativas que sean viables técnicamente, económicamente y que cuenten con la aceptación de las comunidades locales.

Comunidad de Ralco Lepoy apoyada por Fundación Pehuén de Endesa Chile adquirió tractor para potenciar su desarrollo productivo

01/06/2016 / La compra de la maquinaria surgió de un proceso participativo entre la entidad sin fines de lucro, la directiva de la comunidad y las familias.

Memoria

08/04/2016 / .

Exitoso cierre de postulaciones en Coronel a Fondo Concursable impulsado por Endesa Chile

03/02/2016 / • A fines de enero se cumplió el plazo de entrega para las postulaciones al “Fondo Concursable Energía para Tu Emprendimiento” financiado por Endesa Chile, apoyado por la Municipalidad de Coronel y ejecutado por Corparauco.

Endesa Chile firma convenio de reforestación de 700 hectáreas de especies nativas con Facultad de Ciencias Forestales de la UDEC

22/01/2016 / Además esta alianza permitirá desarrollar investigación científica y de conservación.

Comunidad pehuenche Ayin Mapu solicitó a Seremi de Bienes Nacionales regularizar terreno comunitario para construir centro asistencial de salud intercultural con aportes de Endesa Chile

12/01/2016 / • Los resultados de la gestión solicitada a la autoridad regional serán clave para traspasar el predio en comodato al municipio de Santa Bárbara, para comenzar con la construcción del centro de salud que se emplazará dentro de la comunidad para atender aproximadamente a 80 familias.

Copa Endesa Chile-Coronel 2015 ya Tiene Finalistas

25/11/2015 / • En encuentros de alto nivel se definieron los cuatro equipos en mujeres y hombres que disputarán la copa como los mejores del campeonato, el próximo 4 de diciembre en el Gimnasio Municipal de Coronel. • Los campeones de la versión 2014, República de Francia, no lograron repetir la hazaña y van a pelear por el tercer lugar del torneo, que se jugará el jueves 3 de diciembre en el Liceo Comercial Andrés Bello López.

Municipalidad de Coronel, Fundación Integra y Endesa Chile inauguran Jardín Infantil Rayún

17/11/2015 / • El nuevo centro de educación parvulario se encuentra en el sector La Peña de la comuna de Coronel y atenderá a más de cien menores de cuatro niveles, en instalaciones que permiten mejorar la calidad del servicio educativo.

Endesa Chile Informa al Superintendente del Medio Ambiente que adelantó puesta en operación de Filtros Johnson de Bocamina II

17/11/2015 / • El gerente general de la generadora, Valter Moro, se reunió esta mañana con el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, ocasión en la que se informó que la compañía pudo adelantar la puesta en marcha de los nuevos filtros de tecnología avanzada.

Profesores y D. Técnicos de Escuelas de Coronel Potenciarán sus Capacidades en Jornada con Kinesiólogo Alejandro Koch

11/11/2015 / • En el marco del torneo Copa Endesa Chile – Coronel 2015, que se está disputando estos días en la zona con las participación de cerca de 300 niños y niñas, se desarrollará una completa jornada dirigida a los profesores y directores técnicos de los equipos participantes

EBITDA De Endesa Chile Se Incrementa En 8% Durante Primeros Nueve Meses De 2015 Al Totalizar $836.580 Millones

30/10/2015 / Indicadores operativos • La generación neta de energía aumentó 4% hasta los 39.002 GWh en los primeros nueve meses de 2015 respecto a mismo periodo de 2014. Este incremento fue consecuencia de la mayor generación térmica principalmente en ciclos combinados en Argentina y de la mayor generación hidroeléctrica, fundamentalmente en Argentina y Perú. • Las ventas físicas crecieron 9% alcanzando 45.769 GWh en comparación a los primeros nueve meses de 2014, debido en gran medida a mayores ventas en el mercado spot en Argentina y Chile y a clientes regulados principalmente en Chile y Colombia. Resultados • Los ingresos operacionales se incrementaron en 13% alcanzando $ 2.037.316 millones, fundamentalmente como consecuencia de mayores precios medios de venta de energía en Chile, mayores ventas físicas en Chile, Argentina y Colombia, y mayores ingresos aportados por la consolidación de GasAtacama. • Como resultado de lo anterior, El EBITDA consolidado creció 8% a septiembre de 2015, totalizando $ 836.580 millones. • El resultado de explotación (EBIT) creció 7% al totalizar $666.661. • El beneficio neto atribuible a los accionistas de Endesa Chile aumentó 3% al totalizar $ 194.459 millones a septiembre de 2015. Este crecimiento se debió en gran medida a los mejores resultados operacionales obtenidos principalmente en Chile y Argentina. • En Colombia, se espera que en las próximas semanas se de inicio a la operación comercial de la planta hidroeléctrica de El Quimbo. El llenado de su embalse comenzó a finales de junio.

Endesa Chile Inicia Conexión de Nuevos Filtros “Johnson” en Bocamina II

16/10/2015 / • Se trata de filtros de tecnología avanzada que se instalan en la succión de agua de la central y reducen casi por completo el ingreso de organismos hidrobiológicos al sistema de enfriamiento de la planta. • Los filtros en ambas unidades de la central quedarán completamente operativos el primer trimestre de 2016.

El Quimbo, Central Hidroeléctrica De Endesa Chile En Colombia, Entra En Operación Con Una Capacidad De 400 MW

15/10/2015 / - El Quimbo, con una inversión de US$1.200 millones generará 2.216 GWh al año y abastecerá cerca del 4% de la demanda eléctrica del país. - Tras la construcción de la central Ralco de Chile en 2004, El Quimbo es el proyecto hidroeléctrico más importante que desarrolla Endesa Chile en Latinoamérica, a través de la colombiana Emgesa.

Iván Zamorano dio el puntapié inicial a la segunda versión de la Copa Endesa Chile Coronel

07/10/2015 / • El ex capitán de la “roja” y goleador del Real Madrid, junto al gerente general de Endesa Chile, Valter Moro, dio al vamos al torneo interescolar de babyfútbol que este año convoca a 28 equipos de la comuna. • Este año, además de contemplar una competencia para seis equipos ANFA, se sumará la participación de las mujeres en Baby Fútbol con ocho equipos en disputa. • Los planteles vencedores de esta versión tendrán la oportunidad de viajar a Buenos Aires, Argentina, para presenciar un partido de la primera división del fútbol trasandino.

Endesa Chile, Energas y Productos Fernández, Inauguran la llegada Oficial del Gas Natural a la Región del Maule

02/10/2015 / • El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, encabezó la ceremonia de inauguración de la llegada del Gas Natural a la ciudad de Talca. Esto a través de la primera Planta Satelital de Regasificación de GNL de Endesa Chile en Talca y de las redes de distribución de Energas (una marca de GasValpo), que permitirá a la zona contar con Gas Natural para comercialización a nivel industrial y distribución a los hogares y el comercio. • La alianza entre tres compañías líderes, como Endesa Chile, GasValpo, a través de su marca Energas, y Productos Fernández “PF”, permitió este importante hito para la Región del Maule que marca además la expansión del Gas Natural a más regiones del territorio nacional.

Comunidades Juan Quintumán y Colotue firman junto al SEA de los Ríos y Endesa Chile protocolo de acuerdo por consulta indígena de Proyecto Neltume

26/08/2015 / • Con este acto se cierra el proceso de Consulta Indígena para estas comunidades, el cual se enmarca en la tramitación ambiental de la iniciativa energética que Endesa Chile quiere desarrollar en la zona. • Todas las partes que firman el acuerdo declaran que el Protocolo de Acuerdo Final constituye pleno y fiel reflejo del Proceso de Consulta Indígena que se llevó a cabo, dando cumplimiento al Convenio N°169 de la OIT. • El acuerdo contiene una serie de medidas en materia de mitigación, reparación, compensación y seguimiento socioambiental, que serán administrados de forma tripartita por representantes de las Comunidades Indígenas, el titular y la autoridad gubernamental, por acuerdo de las partes.

Endesa CHILE INICIA SEGUNDO PROCESO DE POSTULACIONES A BECAS DE TRANSPORTE PARA ESTUDIANTES DE PANGUIPULLI

12/08/2015 / • La iniciativa impulsada por la compañía tiene por objetivo aportar recursos para que los alumnos de enseñanza media y superior, que viven en las localidades de Puerto Fuy, Neltume, Choshuenco, Paillahuinte y en las comunidades Juan Quintuman y Valeriano Callicul, puedan continuar con su formación académica tanto en Panguipulli como en otras ciudades del país. • Los documentos solicitados deben ser entregados antes del 31 de agosto en la oficina de Endesa Chile, ubicada en la localidad de Neltume, calle Los Notros s/n. • Por octavo año y de forma permanente Endesa Chile apoya la formación escolar y académica de los estudiantes de la zona, a través del programa Energía para la Educación.

Endesa CHILE CONTINÚA CON SU PLAN DE INVERSIONES EN MEJORAS AMBIENTALES: MÁS DE US$110 MILLONES PARA CENTRAL TARAPACÁ

06/08/2015 / • La generadora obtuvo en julio pasado la RCA que aprueba el proyecto “Modificación de la Central Termoeléctrica Tarapacá Vapor”, que prevé la instalación de sistemas de abatimiento de emisiones con minimización de Dióxido de Azufre (SO2) y Óxidos de Nitrógeno (NOx). • Este plan de mejora se suma al ya realizado de reducción de material particulado, con la incorporación del filtro de mangas y permitirá reducir significativamente las emisiones de la planta, asegurando el cumplimiento de la Norma de Emisiones.

Endesa Chile Reinicia Operación de Central Bocamina I

31/07/2015 / • La compañía implementó una serie de mejoras ambientales, técnicas y de operación de la planta, entre las que destacan la nueva tecnología de filtro de mangas para el control de la emisiones de material particulado, la eliminación del asbesto y la implementación de un desulfurizador para el abatimiento de emisiones de dióxido de azufre. • Con este hito ambas unidades del complejo termoeléctrico quedan a disposición del sistema eléctrico para su despacho.

EBITDA DE Endesa CHILE SE INCREMENTA EN 9% DURANTE PRIMER SEMESTRE DE 2015 AL TOTALIZAR $ 462.624 MILLONES

27/07/2015 / • Las ventas físicas crecieron un 11% (+ 2.918 GWh) alcanzando 29.795 GWh, debido en gran medida a mayores ventas a clientes regulados y en el mercado spot en Chile y a mayores ventas al mercado spot en Argentina. • La generación neta de energía aumentó un 8% hasta los 25.259 GWh, como consecuencia de la mayor generación térmica en ciclos combinados en Argentina y Chile (+ 1.096 GWh) y la mayor generación hidroeléctrica, principalmente en Colombia y Perú (+ 822 GWh). • Los ingresos operacionales aumentaron en 14%, alcanzando $ 1.296.577 millones, fundamentalmente como consecuencia de mayores precios medios de venta de energía en Chile, mayores ventas físicas principalmente en Chile, Argentina y Colombia y a mayores ingresos por $ 70.708 millones aportados por GasAtacama, sociedad cuyos resultados se consolidan desde mayo de 2014. • El beneficio neto atribuible a los accionistas de Endesa Chile disminuyó 2%, totalizando $ 90.571 millones. Esta reducción se generó principalmente por un mayor gasto por impuestos en Chile y por el reconocimiento en junio de 2014 de una ganancia en otras inversiones de $ 21.546 millones por la revalorización del 50% de la participación que Endesa Chile poseía en GasAtacama, antes de la compra del 50% adicional que realizó en abril del año pasado. • Durante el primer semestre de 2015 Endesa Chile obtuvo los permisos necesarios para la reactivación comercial de Bocamina II.

DIRECTORIO DE Endesa CHILE DEFINE CARTERA DE PROYECTOS POR 6.300 MW PARA CHILE, PERU, COLOMBIA Y BRASIL

27/07/2015 / • La cartera la componen 36 proyectos en cuatro países por una capacidad total de 6.300 MW. • Para el caso de Chile, la cartera cuenta con un total de 3.000 MW, lo que implica casi un 50% de la capacidad actual de la generadora en el país; de este total 2.200 MW a ser desarrollados en los próximos 5 años. • Los principales criterios considerados en la cartera de proyectos son la rentabilidad, el tiempo de desarrollo y la viabilidad socioambiental. Sobre este último aspecto la compañía definió que cada nuevo proyecto se abordará bajo una metodología denominada Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible (PEDS).

Endesa CHILE Y ENEL GREEN POWER SUSCRIBEN CONTRATO PARA COMPRA DE ENERGÍAS RENOVABLES

08/07/2015 / • Acuerdo permitirá a Endesa Chile ofrecer a sus clientes más alternativas de suministro, gracias a un mix de producción altamente diversificado y con una alta cuota de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). • El acuerdo constituye una oportunidad para la compañía, al permitirle optimizar su cartera de contratos de compra y venta de energía, mejorando su posición total en el mercado.

Endesa CHILE ADOPTA PLAN DE ACCIÓN DE TRANSPARENCIA

10/06/2015 / Dentro del marco general de revisiones habituales que efectúa Endesa Chile, el Directorio solicitó en el mes de marzo pasado un análisis particular sobre contrataciones y pago de honorarios y servicios a Personas Expuestas Políticamente (PEP) y relacionadas, el que se encuentra en desarrollo por Auditoría interna.

Medioambiente y Cambio Climático. Enel un Caso de Éxito

05/06/2015 / Enel es un ejemplo a seguir, por su compromiso tangible en la reducción de emisiones y por fomentar una economía baja en emisiones de carbono. Este último fue declarado en el informe “Mind the Science” (la mente de la Ciencia) elaborado por el Carbon Disclosure Project, con el apoyo del programa Pacto Mundial de Naciones Unidas, la WWF y el World Resources Institute.

Endesa CHILE INICIA PROCESO DE PUESTA EN SERVICIO DE BOCAMINA II

26/05/2015 / Tras la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de optimización de Bocamina II en abril pasado, Endesa Chile ha dado un paso más en el proceso de reinicio de operaciones del complejo termoeléctrico de Coronel. Lo anterior, luego de una resolución emitida el pasado 20 de mayo por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que se pronuncia favorablemente sobre la solicitud de Endesa Chile de calificar la solución de filtros y mallas en la succión de las aguas de refrigeración. La mencionada resolución recoge los pronunciamientos técnicos de Sernapesca y la Gobernación Marítima de Talcahuano, que calificaron favorablemente la propuesta de instalación de filtros de última tecnología (tipo Johnson Screen) realizada por la compañía como medida para prevenir eventos de succión de biomasa. La notificación de la SMA se enmarca en la resolución emanada en noviembre de la Corte Suprema en la que cesaba la Orden de No Innovar que mantenía detenida la Unidad, poniendo como condición el otorgamiento de garantías para solucionar eventuales riesgos relativos al impacto de la succión de agua de mar en la biota, garantías que debían ser calificadas por la SMA. Tras este pronunciamiento, Endesa Chile podrá iniciar las pruebas necesarias que permitan asegurar el buen funcionamiento de las mejoras introducidas al complejo termoeléctrico, entre las que destacan:

MÁS DE 100 FAMILIAS DE COMUNIDAD JUAN QUINTUMAN RECIBEN FORRAJE Y CONCENTRADO PARA SUS ANIMALES

05/05/2015 / Por octavo año consecutivo, Endesa Chile aportó forraje y alimento concentrado, beneficiando a 106 familias de la comunidad. Además, este año se realizó en la zona una charla con la finalidad de explicar a los vecinos sobre el uso adecuado del alimento concentrado.

CENTRAL CIPRESES DE Endesa CHILE CUMPLE 60 AÑOS GENERANDO ENERGÍA HIDROELÉCTRICA DESDE LA REGIÓN DEL MAULE

05/05/2015 / Cipreses fue la primera central hidroeléctrica construida en la cuenca del Río Maule en mayo de 1955, posee una potencia instalada de 106 MW y un factor de planta superior al 75% en años de pluviometría normal. En 1949 comenzó su construcción y la del campamento Cipreses, ciudadela que se convirtió en el hogar de los trabajadores que participaron en la obra y de sus familias.

ENRICO VIALE, PRESIDENTE DE Endesa CHILE: "NO DESARROLLAREMOS PROYECTOS QUE NO SEAN REQUERIDOS POR EL PAÍS"

27/04/2015 / • Enrico Viale, presidente de Endesa Chile, precisó “que estamos revisando toda nuestra cartera de proyectos y en los próximos meses se anunciará el resultado de este proceso y el portafolio de iniciativas que la empresa llevará a cabo en el futuro”. • El gerente general de Endesa Chile, Valter Moro, señaló que si bien América Latina sigue sufriendo los efectos de la caída de los precios y demanda de los commodities, la región sigue mostrando tasas de crecimiento más vigorosas que otras zonas. Según cálculos de la compañía, detalló, el conjunto de los países en los que opera la compañía requerirán más de 70.000 MW de nueva capacidad de generación a 2020. • Durante la Junta Ordinaria de Accionistas, se procedió a la elección del nuevo directorio de la compañía, el quedó conformado por: Enrico Viale, Ignacio Mateo, Francesco Buresti, Vittorio Vagliasindi, Francesca Gostinelli, Felipe Lamarca, Isabel Marshall, Enrique Cibié y Jorge Atton.

PARTE NUEVA ETAPA DE PROGRAMA DE SANIDAD PARA GANADO DE FAMILIAS DE COMUNIDAD JUAN QUINTUMAN

13/04/2015 / • El operativo, impulsado por la Mesa de Trabajo de la comunidad y apoyado por Endesa Chile, se está aplicando en ganado mayor y menor, con el objetivo de mejorar las condiciones físicas de los ejemplares y prepararlos de mejor forma para las próximas temporadas.

A FINES DE MARZO SE CIERRA POSTULACIÓN PARA ORGANIZACIONES Y EMPRENDEDORES A LOS FONDOS CONCURSABLES DE MESAS DE TRABAJO

25/03/2015 / • Las mesas de trabajos de Neltume, Puerto Fuy, Choshuenco y la Comunidad Juan Quintuman, de la comuna de Panguipulli, invitan a las organizaciones y emprendedores locales a postular a los fondos concursables del primer semestre de este año. • Podrán postular todas las organizaciones que tengan su personalidad jurídica vigente y todos los emprendedores que cumplan los requisitos de postulación. • Las postulaciones estarán abiertas hasta fines de marzo y las bases deben ser retiradas en las oficinas de Endesa Chile en Neltume, ubicada en calle Los Notros s/n Neltume.

COMUNIDAD JUAN QUINTUMAN CONCRETA PROYECTO QUE PERMITIRÁ MEJORAR CALIDAD DEL GANADO

15/03/2015 / • La iniciativa es parte de las múltiples acciones que se realizan a través de las Mesas de Trabajo apoyadas por Endesa Chile, y tiene por objetivo aumentar y mejorar la masa ganadera de las familias de la comunidad. • La compañía ha desarrollado un estrecho trabajo de colaboración con la comunidad, que partió en 2007 y se ha mantenido desde entonces de forma permanente.

ESTUDIANTES DE PANGUIPULLI PODRÁN POSTULAR A BECAS DE TRANSPORTE

09/03/2015 / • La iniciativa es impulsada por Endesa Chile y tiene por objetivo aportar recursos para que los alumnos de enseñanza media y superior, que viven en las localidades de Puerto Fuy, Neltume, Choshuenco, Paillahuinte y en las comunidades Juan Quintuman y Valeriano Callicul, puedan continuar con su formación académica tanto en Panguipulli como en otras ciudades del país. • Los documentos solicitados deben ser entregados antes del 31 de marzo en la oficina de Endesa Chile, ubicada en la localidad de Neltume, calle Los Notros s/n. • Más de 450 estudiantes recibieron la beca durante 2014, beneficio que Endesa Chile entrega por octavo año consecutivo, a través del programa Energía para la Educación.

Endesa CHILE INICIA GALERÍA DE PROSPECCIÓN NELTUME OBRA QUE NO CORRESPONDE A LA CONSTRUCCIÓN DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA

25/02/2015 / • La obra denominada Galería de Prospección tiene como objetivo estudiar la calidad técnica de la roca en el sector de Lago Neltume, lugar donde se ubicaría la caverna de máquinas del proyecto Central Hidroeléctrica Neltume. • Las obras de la Galería de Prospección no corresponden al inicio de la construcción de la Central Hidroeléctrica Neltume, ya que el proyecto hidroeléctrico se encuentra en evaluación ambiental. • Endesa Chile está implementando un plan de información directa con las comunidades de la zona, con la finalidad de mantenerlas al tanto de las etapas y acciones que se llevarán a cabo por la construcción de la obra. • La construcción de la Galería contempla la contratación de mano de obra local, de al menos 20% del total de personas que se desempeñen en este proyecto. • Para mayor información, las personas interesadas pueden visitar la oficina del Proyecto Neltume en calle Los Notros sin número, Neltume, llamar al teléfono 631972256 o acceder a la página web www.endesa.cl. • Endesa Chile inició en 2007 un proceso de acercamiento y de relación con los vecinos de diversas localidades y comunidades de la zona, que ha permanecido en el tiempo y cuenta con importantes logros.

Endesa CHILE ENTREGA EQUIPO A LA DGA QUE MIDE EN TIEMPO REAL EXTRACCIONES DESDE EL EMBALSE DE LA LAGUNA DEL MAULE

10/02/2015 / • La medida forma parte de las acciones que se incluyeron en el acuerdo que Endesa Chile suscribió con la Junta de Vigilancia del Río Maule para la optimización del uso de las aguas de la cuenca. • El transmisor satelital permitirá disponer de datos en tiempo real de la extracción de agua desde el Embalse de la Laguna del Maule.

Endesa CHILE PROVISIONA US$121 MILLONES POR DETERIORO DE LA INVERSIÓN REALIZADA EN HIDROAYSÉN

29/01/2015 / • Endesa Chile considera que los recursos hídricos de la Región de Aysén son importantes para el desarrollo energético del país. • La compañía reafirma su voluntad de defender los derechos de agua y la calificación ambiental otorgada al proyecto en las instancias que corresponda.

Endesa CHILE DECIDE DETENER DESARROLLO DE PUNTA ALCALDE

29/01/2015 / • Endesa Chile provisionará el valor de los activos no recuperables asociados a Punta Alcalde, monto que ascenderá a $12.582 millones (equivalente a US$22 millones).

EBITDA DE Endesa CHILE SE INCREMENTA EN 12% DURANTE 2014 SUMANDO $1.094.981 MILLONES

29/01/2015 / • A pesar del positivo desempeño operacional, el beneficio neto atribuible a los accionistas de Endesa Chile se redujo en 5% al cierre de 2014 y alcanzó los $334.557 millones, debido al impacto sufrido por las provisiones realizadas en las inversiones de HidroAysén y Punta Alcalde. De no haber realizado estas provisiones, el beneficio neto de la compañía en el periodo se hubiese incrementado un 16%. • Los ingresos aumentaron en 21% alcanzando los $2.466.534 millones, a raíz de mayores precios medios de venta de energía en Chile, Colombia y Perú, y por la incorporación de Gas Atacama al perímetro de consolidación. • La generación neta de energía disminuyó en 3% hasta los 49.835 GWh. Esto se explicó por la menor generación térmica en Chile asociada a la paralización de Bocamina II y por el menor despacho termoeléctrico en Argentina, lo que fue compensado en parte por la mayor producción hidroeléctrica en Chile, Colombia y Argentina. • Las ventas físicas de energía llegaron a 56.692 GWh lo que significó un descenso de 2%, debido en gran parte por la baja exhibida en Argentina, la que fue parcialmente compensada por las mayores ventas en Chile y Perú. • La capacidad instalada de Endesa Chile sumó un total de 14.715 MW, lo que significó un alza de 7,5% respecto a 2013. • Los costos de aprovisionamiento y servicios aumentaron en 35%, sumando $1.119.457 millones, debido a mayores costos por compras de energía y por consumo de combustibles, ambos efectos registrados en Chile y Perú. • El resultado de explotación (EBIT) durante 2014 alcanzó los $875.321 millones, 12% mayor respecto a los $782.839 millones del año anterior. • Durante 2014 Endesa Chile anunció inversiones por un total de US$971 millones asociadas a la toma de control de Gas Atacama y al inicio de la construcción de la central hidroeléctrica Los Cóndores, de 150 MW de capacidad instalada.

Endesa CHILE LOGRA CERTIFICACIÓN ISO 50001 DE SU SISTEMA DE GESTIÓN DE ENERGÍA PARA EL COMPLEJO A GAS NATURAL SAN ISIDRO

22/01/2015 / Santiago, 22 de enero 2015. Luego de un año de intenso trabajo dedicado a la implementación del Sistema de Gestión de Energía (SGE) para el Complejo a Gas Natural San Isidro, que opera Endesa Chile en la Región de Valparaíso, la compañía y los trabajadores de la planta consiguieron la certificación del SGE, que se basa en la norma internacional ISO 50001, Energy Management Systems.

COMUNIDAD JUAN QUINTUMAN, SEA DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS Y Endesa CHILE FIRMAN PROTOCOLO DE ACUERDO QUE CIERRA PROCESO DE CONSULTA INDÍGENA

12/01/2015 / 12 de enero de 2015. Con la firma del Protocolo de Acuerdo Final entre la Comunidad Juan Quintuman y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Los Ríos, y la ratificación por parte de Endesa Chile de los puntos que contempla el documento, finalizó el proceso de Consulta Indígena que partió en mayo de 2013, en el marco de la evaluación ambiental del proyecto Línea de Transmisión Neltume-Pullinque.

Noticias destacadas

Publicaciones y documentos